19 junio 2012

¡Preparadas para Londres!


Muy buenas sensaciones. Ese es el resumen de la participación de la selección absoluta de Estados Unidos en la Volvo Cup, un torneo amistoso disputado en Suecia en el que se ha enfrentado a las anfitrionas suecas y a la bestia negra del último año, Japón. Dos partidos y dos victorias contundentes y convincentes. Una buena prueba de cara a los Juegos Olímpicos, en los que precisamente se podrían ver las caras con alguna de estas selecciones si superan la fase de grupos. A destacar una vez más, y ya no es sorpresa, la gran actuación de Alex Morgan, que junto a Abby Wambach ha terminado como la máxima goleadora del equipo con tres tantos.

EEUU se estrenó en el torneo el sábado contra Suecia. El último enfrentamiento entre ambas selecciones había sido en la Algarve Cup y terminó con goleada 4-0 de las americanas. Esta vez volvieron a ganar bien por 3-1, aunque la superioridad se acentuó más en el acierto de cara a portería que en el juego, que estuvo más igualado. Pia Sundhage sorprendió en el once inicial con varios cambios respecto a lo habitual. Cambios solo de jugadoras, ya que el esquema de 4-4-2 permanece inamovible. Le Peilbet volvió al lateral zurdo, reservando el derecho para Mitts, y Rapinoe ocupó la banda izquierda en ataque. Pero sobre todo, destacó la presencia de Cheney acompañando en el medio a Boxx, algo que había probado en la segunda parte del amistoso ante China y que le debió convencer para probar de nuevo.

El partido se rompió pronto a los siete minutos con una genialidad de Wambach, que recibió un balón a 30 metros de la portería y no se lo pensó dos veces para enviar una volea teledirigida a la red. Uno de los goles del año. Lotta Schelin puso a prueba a Solo antes de que en el minuto 22 Estados Unidos acertase de nuevo con la meta sueca por medio de Alex Morgan. Tras sus varios intentos, Schelin por fin logró batir a Solo a la media hora de partido, colocando el 2-1 en el marcador. Para la 2ª parte, Lloyd sustituyó a Boxx, formando así la de New Jersey junto a Cheney en el mediocampo. También entró al campo Tobin Heath, que fue decisiva para sentenciar el partido con un cabezazo


El gran plato fuerte vino dos días después ante Japón. EEUU tenía una espinita clavada con las nadeshiko tras la final del Mundial perdida en los penaltis y dos amistosos que habían terminado con una derrota (1-0) y un empate (1-1). Esta vez no hubo color y las americanas arrollaron a las asiáticas por 4-1 gracias a una imparable Morgan y a una selección japonesa que por momentos hizo aguas en mediocampo y defensa. Sundhage volvió a hacer algúnos cambios, como la vuelta de O'Hara al once o la titularidad de Heath en lugar de O'Reilly. Eso sí, lo que no cambió fue la pareja en mediocampo: Cheney-Boxx.

El inicio de EEUU fue arrollador, aplicando una alta presión sobre las japonesas. A los tres minutos, Heath avanza por banda izquierda, asiste a Morgan y esta suelta un latigazo para superar por alto a Kaihori. Sin tiempo para respirar, a los diez minutos, nueva jugada por izquierda, esta vez de Rapinoe, cuyo centro es rematado por Wambach en el primer palo.

El esfuerzo de los primeros minutos y un resultado tan favorable invitó a la relajación. Japón tomó el dominio del partido y sus grandes jugadoras de mediocampo como Sawa o Miyama empezaron a hacerse notar. Y precisamente un centro de Miyama fue rematado espléndidamente de cabeza por Nagasato para anotar el 2-1. EEUU volvió a ponerse las pilas y con rápidas contras creó varias ocasiones de peligro, casi siempre con Morgan como protagonista.

Pero el dominio de Japón en mediocampo incrementaba y por eso tras el descanso Sundhage decidió volver al plan clásico, con Lloyd y Boxx en el doble pivote y Cheney escorada en banda izquierda. Lloyd dio más consistencia al mediocampo. Un robo suyo con posterior asistencia estuvo a punto de acabar en gol de Morgan. Pero Baby Horse no fallaría en la siguiente ocasión. Ella misma recupera el balón en tres cuartos de campo, se marcha en velocidad de dos defensoras japonesas y define cruzado con pierna derecha. Golazo. Su 17º tanto con la selección en lo que llevamos de 2012. Con el partido resuelto, Sundhge probó los últimos minutos con un 3-4-3. En el descuento, Wambach puso la guinda al partido con el 4-1 y su doblete particular.


A Estados Unidos tadavía le resta un compromiso amistoso antes de viajar a los Juegos Olímpicos. Será frente a Canadá el 30 de junio en Utah.