Más de 18.500 espectadores se dieron cita en el PPL Park de Chester (Pennsylvania) para presenciar el amistoso entre las selecciones de Estados Unidos y China. Las americanas, que estrenaban nueva equipación, vencieron 4-1, pero las sensaciones no fueron tan buenas como el resultado. Una vez más Alex Morgan demostró ser la jugadora más en forma de esta selección en lo que llevamos de año.
Pia Sundhage sorprendió en el once inicial con la entrada de Rapinoe por Cheney en banda izquierda. El resto del once fue el habitual de los últimos encuentros, con Solo en portería; Le Peilbet, Rampone, Buehler y O'Hara en defensa; Boxx y Lloyd en el doble pivote; O'Reilly en banda derecha; y el dúo Morgan-Wambach en punta de ataque.
A pesar de salir con el once (casi) de gala, EEUU comenzó irreconocible. En defensa se acumulaban los errores y despistes a los que no estamos acostumbrados. Especialmente por la banda derecha de LePeilbet. Ya avisó por ahí China en una de las primeras jugadas del partido, que acabó con el balón golpeando el travesaño. Y más tarde no perdonaría Zhang Rui, estableciendo el sorprendente 0-1 en el marcador en el minuto 22.
En mediocampo la circulación era nula, había imprecisión y precipitación y la mayoría de las jugadas terminaban con el recurso del balón largo a Wambach para buscar una prolongación hacia la carrera de Morgan. Solo se atisbaba peligro cuando entraban en acción Rapinoe y O'Reilly por las bandas. La primera acción de desborde de O'Reilly, todavía con 0-0, terminó con un doble disparo de Morgan y Lloyd dentro del área, el primero repelido por la portera y el segundo por una defensora. A la siguiente hubo más suerte. O'Reilly desborda, centra y tras un rechace el balón llega a pies de Morgan, que con tranquilidad coloca el esférico lejos del alcance de la guardameta china. Era el minuto 34. Dos minutos después llegaría el 2-1, anotado en propia puerta por la china Zhou Gaoping tras una jugada embarullada en el área.
![]() |
Alex Morgan |
La entrada de Cheney en la 2ª parte le dio más sentido al mediocampo. La habitual mediapunta o jugadora de banda, actuó en esta ocasión en el doble pivote junto a Boxx, y su presencia conllevó un mayor y mejor dominio del balón por parte de EEUU, minimizando además las pérdidas que tanto daño habían provocado en los primeros 45 minutos. También fue importante la labor de Rapinoe, descolgándose de la banda y viniendo a recibir en posiciones más centradas.
Curiosamente el 3-1 llegó de la forma más rudimentaria, con un pelotazo largo de Rampone hacia Morgan, que se llevó el balón tras forcejear con la defensa y batió a la portera rival con un disparo raso. Es el gol número 14 de Alex Morgan en 12 partidos con la selección en 2012. A la delantera californiana todavía le dio tiempo a mejorar sus estadísticas. Convirtió un saque de banda en una asistencia para Wambach, que no podía faltar a su cita con el gol. Los últimos minutos sirvieron para que Pia Sundhage probará un esquema de 3-4-3 con Leroux, Morgan y Wambach como tripleta ofensiva.
Los próximos compromisos de la selección estadounidense llegarán en tres semanas. Viajará a Suecia para disputar dos amistosos, el primero ante la selección local el día 16 de junio, y el segundo ante Japón el día 18.
Lista de convocadas para los Juegos Olímpicos
Antes del partido ante China, Pia Sundhage dio a conocer las 18 futbolistas seleccionadas para el torneo olímpico de Londres. Son estas:
-Porteras: Hope Solo y Nicole Barnhart
-Defensas: Christie Rampone, Rachel Buehler, Amy LePeilbet, Becky Sauerbrunn, Kelley O'Hara, Heather Mitts.
-Centrocampistas: Shannon Boxx, Carli Lloyd, Lauren Cheney, Megan Rapinoe, Heather O'Reilly, Tobin Heath, Amy Rodriguez.
-Delanteras: Abby Wambach, Alex Morgan, Sydney Leroux.
Las cuatro reservas, en caso de lesión de alguna de las convocadas, son: Jill Loyden, Meghan Klingenberg, Lori Lindsey y Christen Press.