Hace dos semanas la US Soccer daba un ultimátum a la liga profesional estadounidense de fútbol femenino para encontrar un sexto equipo para el campeonato. Recordemos que la WPS echó a magicJack de la liga, manteniendo solo cinco equipos: Western New York Flash, Philadelphia Independence, Sky Blue, Boston Breakers y Atlanta Beat. Todas las ligas profesionales en Estados Unidos deben estar compuestas por un mínimo de ocho equipos para poder mantener el status de Division I, el más alto en el deporte estadounidense. Ya en la temporada pasada, la US Soccer permitió a la WPS mantener ese status de Division I a pesar de contar con tan solo seis equipos. Una excepción que repetiría en este próximo año 2012 si la liga encontraba ese sexto contendiente. Salieron rumores sobre nuevas franquicias que podían lanzar su equipo en la WPS, pero ninguno ha terminado haciéndose realidad. La liga estaba en una situación crítica.
Pero afortunadamente, hace apenas unas horas, la junta directiva de la US Soccer ha anunciado que la WPS mantendrá en 2012 el status de Division I y podrá disputarse con los cinco equipos que actualmente la conforman. Eso sí, ha impuesto una serie de condiciones para los años venideros, con motivo de asegurarse el crecimiento de la liga. Para 2013, la WPS debe tener al menos seis equipos. Y para 2014, un mínimo de ocho. Otras condiciones incluyen ciertos requisitos financieros que deben cumplir todos los equipos.
La WPS ahora depositará sus esperanzas de crecimiento en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, donde la selección femenina de fútbol de Estados Unidos es una de las favoritas para llevarse la medalla de oro. Se preveé que con esta gran cita aumente el interés de los patrocinadores y que algunas franquicias se animen definitivamente a lanzar sus equipos en la WPS. Pero eso se verá en el futuro. De momento, celebremos que la liga ha sobrevivido a una dura batalla y que podremos seguir disfrutando del mejor fútbol femenino del mundo.
14 diciembre 2011
05 diciembre 2011
Stanford alcanza la gloria en la NCAA
![]() |
Stanford, campeón de la NCAA (Division I) de 2011 |
A la tercera fue la vencida. Tras dos años consecutivos en los que la universidad de Stanford había caído en la final del campeonato nacional de la NCAA, ayer por fín logró saborear las mieles del éxito tras derrotar a la universidad de Duke por un tanto a cero. Las californianas celebran así el primer título nacional de su historia, y además lo hacen acabando invictas la temporada. Mientras que Duke suma con esta su segunda final perdida tras la de 1992 ante North Carolina.
Semifinales
Pero antes de entrar de lleno con la final, hagamos un repaso de lo sucedido en las semifinales disputadas solo dos días antes en el mismo escenario de la final, el KSU Soccer Stadium de Kennesaw, en Georgia.
Stanford se veía las caras con Florida State en un partido en el que la protagonista iba a ser la delantera Chioma Ubogagu, jugadora de primer año de las Cardinals. Ella se encargó de anotar, a los 22 minutos, el 1-0 en un contragolpe en el que combinó con Teresa Noyola para después regatear a una defensa en el área y batir por bajo a Kelsey Wys. Y tan solo dos minutos después recorrió la banda izquierda, centró y Krusty Zurmuhlen metió la puntita del pie para adelantarse a su marcadora y batir de nuevo a Wys. En apenas tres minutos Stanford había dejado la semifinal muy encarrilada. La sentencia llegó mediada la segunda mitad con un cabezazo de Alina Garciamendez al saque de una falta.
Más tarde llegaría la segunda semifinal, en la que Duke debía enfrentarse a Wake Forest. Las Blue Devils solventaron el encuentro con un cómodo 4-1, aunque el primer tanto se hizo de rogar y no llegó hasta el minuto 43 de la primera parte en un saque de córner que le cae a los pies en el segundo palo a Kim Decesare. Su disparo están a punto de sacarlo la portera Audrey Bledsoe y dos de sus defensoras, pero casi llorando, termina sobrepasando la línea de gol. Tras la reanudación, Duke asestó el golpe definitivo a Wake Forest. En el minuto 51, un centro desde la izquierda encuentra a Laura Weinberg, cuyo disparo es interceptado por una defensora. En el rechace está atenta Mollie Pathman para alojar el balón en la portería. Rachel Nuzzolese recortó distancias para las Demon Diacons con un gran lanzamiento de falta en el 56', pero la alegría duró poco ya que segundos después, en un penalti bastante dudoso, Mollie Pathman devolvía la ventaja de dos goles a Duke y tiraba por tierra las aspiraciones de Wake Forest. Con todo decidido, Kaitlyn Kerr anotaba el cuarto gol para Duke.
![]() |
Mollie Pathman y Laura Weinberg (#16) |
La gran final
Stanford y Duke, dos universidades separadas por miles de kilómetros, pero que este pasado domingo se encontraban frente a frente en Georgia en busca de sumar a sus vitrinas un título que no habían conseguido nunca en su historia.
Stanford empezó el partido pegando fuerte y los primeros disparos sobre la meta rival fueron suyos. El más peligroso llevó el sello de la mexicana Teresa Noyola, con un chut desde la frontal que hizo esforzarse al máximo a Tara Campbell. Duke atacaba tímidamente, pero aun así Laura Weinberg estuvo cerca de convertir en gol un error de la central Alina Garciamendez. Al descanso se llegó con el 0-0.
El encuentro se decidió a los ocho minutos de la segunda mitad. La lateral de las Cardinals, Camille Levin, peleó un balón en banda derecha, avanzó con fuerza e intentó un centro que Natasha Anasi evitó. Pero Levin no se rindió, volvió a levantarse e intentar un nuevo centro. Esta vez no solo superó a Anasi, sino a toda la línea defensiva de Duke para encontrar en el segundo palo, completamente desmarcada, a Teresa Noyola, que vio caer el balón llovido del cielo y solo tuvo que poner la cabeza para anotar un gol que vale un título.
![]() |
La alegría de Teresa Noyola tras su gol decisivo ante Duke |
Duke tuvo el empate, que hubiese forzado la prórroga, en el pie izquierdo de Laura Weinberg. Era el minuto 72 y Kelly Cobb puso un centro medido al pie de Weinberg que golpeó el balón de primeras sin que la portera Emily Oliver tuviera tiempo de reacción. Pero el esférico se marchó unos centímetros por encima del larguero. El partido terminó y las chicas de Stanford celebraron el título. Duke tendrá que esperar a otra ocasión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)