Hace dos semanas la US Soccer daba un ultimátum a la liga profesional estadounidense de fútbol femenino para encontrar un sexto equipo para el campeonato. Recordemos que la WPS echó a magicJack de la liga, manteniendo solo cinco equipos: Western New York Flash, Philadelphia Independence, Sky Blue, Boston Breakers y Atlanta Beat. Todas las ligas profesionales en Estados Unidos deben estar compuestas por un mínimo de ocho equipos para poder mantener el status de Division I, el más alto en el deporte estadounidense. Ya en la temporada pasada, la US Soccer permitió a la WPS mantener ese status de Division I a pesar de contar con tan solo seis equipos. Una excepción que repetiría en este próximo año 2012 si la liga encontraba ese sexto contendiente. Salieron rumores sobre nuevas franquicias que podían lanzar su equipo en la WPS, pero ninguno ha terminado haciéndose realidad. La liga estaba en una situación crítica.
Pero afortunadamente, hace apenas unas horas, la junta directiva de la US Soccer ha anunciado que la WPS mantendrá en 2012 el status de Division I y podrá disputarse con los cinco equipos que actualmente la conforman. Eso sí, ha impuesto una serie de condiciones para los años venideros, con motivo de asegurarse el crecimiento de la liga. Para 2013, la WPS debe tener al menos seis equipos. Y para 2014, un mínimo de ocho. Otras condiciones incluyen ciertos requisitos financieros que deben cumplir todos los equipos.
La WPS ahora depositará sus esperanzas de crecimiento en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, donde la selección femenina de fútbol de Estados Unidos es una de las favoritas para llevarse la medalla de oro. Se preveé que con esta gran cita aumente el interés de los patrocinadores y que algunas franquicias se animen definitivamente a lanzar sus equipos en la WPS. Pero eso se verá en el futuro. De momento, celebremos que la liga ha sobrevivido a una dura batalla y que podremos seguir disfrutando del mejor fútbol femenino del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario