03 diciembre 2012

North Carolina recupera el trono de la NCAA


La Universidad de North Carolina se proclamó campeona del campeonato nacional de fútbol femenino de la NCAA, tras dos años sin lograrlo. Mucho tiempo teniendo en cuenta que se había alzado con 20 de los 30 campeonatos disputados. Con el logrado ayer, tras vencer por 4-1 a Penn State en la final, ya son 21 en las vitrinas de las Tar Heels, las auténticas reinas del campeonato.

Para llegar a esta final, North Carolina se deshizo primero en las semifinales disputadas el viernes de la campeona en 2011, Stanford. El partido fue tan igualado que se llegó a la prórroga con el 0-0 inicial. En la prórroga, a cinco minutos del final, Kealia Ohai anotaba el gol de oro decisivo. Por su parte, Penn State también necesitó de un gol de oro para superar en semifinales a Florida State. Maya Hayes había adelantado a Penn State en el 57'. En los últimos segundos de partido, Tiffany McCarty logró la igualada para las Seminoles, forzando así la prórroga. Solo se disputaron un par de minutos de esta, los suficientes para que Christine Nairn acertase con la portería de Kelsey Wys y diese el pase a las Lions.

La final se disputó solo dos día después y en el mismo escenario que las semifinales, el Torero Stadium de la Universidad de San Diego, en California, que volvió a vestirse de gala con más de 7.000 espectadores en las gradas (entre ellos, la ex-jugadora Mia Hamm). Iba a tener lugar la 31ª final del campeonato de fútbol femenino de la NCAA. Para North Carolina era su 24ª final, mientras que Penn State vivía su primera experiencia como finalista (su limite hasta la fecha era el de semifinalista, logro alcanzado en tres ocasiones).

El partido comenzó de forma eléctrica. Tras apenas un  minuto y algunos segundos, Ohai recibió un balón largo, lo controló en la frontal del área y ante la oposición de una rival logró abrirse el hueco suficiente para soltar un latigazo con su pierna derecha. El balón golpeó violentamente el travesaño antes de colarse en la portería. Todo un golazo. No tardaría en reaccionar Penn State. Primero con un disparo de Nairn que se marchó alto, y después con un remate de Hayes en el área pequeña que inexplicablemente se le marchó también por encima del larguero. Quien no falló fue Taylor Schram en el minuto 20. Pase preciso de Nairn a la espalda de la defensa y definición no menos precisa de Schram picando el balón ante la salida de Adelaide Gay. North Carolina no estaba pasando por sus mejores momentos. Además el entrenador Anson Dorrance decidió ir rotando a sus estrellas (Dunn, Ohai, Grenn...) tras el cansancio acumulado en las semifinales. Con una ocasión para las Tar Heels, en botas de Alyssa Rich, y perfectamente solventada por la portera McNulty, se llegaba al descanso.

Ohai (#7) fue nombrada Mejor Jugadora Ofensiva de la College Cup
En el comienzo de la segunda parte ibamos a vivir un deja vu. Nuevamente tras solo unos segundos trascurridos, se iba a adelantar en el marcador North Carolina. Tanto obra de Hannah Gardner tras un gran cabezazo en un saque de esquina. El gol dio alas a las Tar Heels, que sacaron a relucir su fútbol más arrollador, con una intensidad extrema, peleando cada balón como si fuera el último y llegando con claridad a la meta rival. Por contra, Penn State iba a desaparecer del mapa, hasta el punto de no acercarse con peligro a la meta de Gay en los primeros 25 minutos. Y para entonces North Carolina ya había casi sentenciado la final con el 3-1, anotado por Satara Murray en otro saque de esquina, esta vez tras varios rechaces. La sentencia definitiva llegó a cuarto de hora del final. Dunn ganó un balón dividido dentro del área y desde línea de fondo asistió a Ranee Premji para que esta introdujese el balón en la red. 4-1. Penn State buscó el gol que le diese alguna esperanza. Y Schram dispuso de una buena ocasión, pero el marcador no se movería más. Con el pitido final estalló la alegria de las ya 21 veces campeonas de la NCAA.

Ficha del partido
North Carolina: Adelaide Gay; Caitlin Ball, Hannah Gardner, Satara Murray; Katie Bowen, Amber Brooks, Meg Morris, Crystal Dunn; Kealia Ohai, Summer Green, Maria Lubrano.
También jugaron: Kelly McFarlane, Ranee Premji, Brooke Elby, Alyssa Rich, Kat Nigro, Paige Nielsen, Reilly Parker, Marina Nesic, Bianca Grey y Hannah Daly.

Penn State: Erin McNulty; Kori Chapic, Whitney Church, Bri Hovington; Maddy Evans, Emily Hurd, Raquel Rodriguez, Christine Nairn; Maya Hayes, Mallory Weber, Taylor Schram.
También jugaron: Tani Costa, Bri Garcia, Corey Persson, Mallory Peterson y Erin Kehoe.

Goles: 1-0 Ohai (2'); 1-1 Schram (20'); 2-1 Gardner (46'); 3-1 Murray (64'); 4-1 Premji (75')

No hay comentarios:

Publicar un comentario