30 noviembre 2012
Morgan y Wambach, finalistas al Balón de Oro
Alex Morgan y Abby Wambach tendrán la opción de poner la guinda a esta gran temporada 2012 con el premio a Jugadora Mundial de la FIFA, el equivalente en categoría femenina al Balón de Oro. Para ello tendrán como rival a una jugadora de sobra conocida en EEUU, la brasileña Marta, ganadora del premio a mejor jugadora del mundo durante cinco años consecutivos entre 2006 y 2010. Las tres, mediante los votos de seleccionadoras, capitanas y periodistas especializados, han sido seleccionadas finalistas de entre una pre-lista de diez candidatas, que incluía a las también estadounidenses Lloyd y Rapinoe, las japonesas Fukumoto (única guardameta de la lista), Sawa (ganadora en 2011) y Miyama, la francesa Abily y la canadiense Sinclair.
¿Favorita? Para responder hay que tener en cuenta dos puntos importantes. Lo hecho en las ligas domésticas (Marta ganó la liga sueca con el Tyresö, Morgan solo jugó unos pocos partidos en la W-League con Seattle Sounders, y Wambach estuvo única y exclusivamente centrada con la selección) apenas es tenido en consideración por la mayoría de votantes, básicamente por la escasa difusión internacional de estas competiciones. Asi pues, lo que tiene mayor relevancia para estos votantes es lo hecho con las selecciones nacionales durante el año. Este 2012 ha sido además año de Juegos Olímpicos, un evento que llega a cada rincón del mundo. Y aquí tenemos que Morgan y Wambach lograron la medalla de oro con EEUU, anotando 3 y 5 goles respectivamente, mientras que Marta y Brasil pasaron sin pena ni gloria por el torneo. Se podría deducir por tanto que la ganadora está entre las dos americanas. Ahora bien, el caché acumulado por la canarinha Marta con esos cinco premios a mejor jugadora del mundo, sumado al hecho de que pocos puedan discutir que está por encima de todas en cuanto a talento puro, hacen que sea imposible descartarla.
Más allá del oro olímpico, tanto Morgan como Wambach han tenido una temporada prolífica con la selección de las barras y las estrellas. Morgan ha sumado 27 goles y 18 asistencias en 27 partidos (incluyendo el hat-trick en el reciente amistoso ante Irlanda), pasando de ser "la jugadora de los últimos minutos" en 2011 a ser títular indiscutible y la jugadora más desequilibrante del equipo. Y Wambach no se ha quedado muy atrás con sus 23 goles y 8 asistencias. Ambas se complementan y entienden a la prefección, formando así una pareja delantera casi insuperable.
Sundhage, finalista a Mejor Entrenador/a
Morgan y Wambach no serán las únicas personas ligadas a EEUU que optan a un galardón en la gala que se celebrará en Zurich el 7 de enero. También estará presente la ya ex-seleccionadora Pia Sundhage (ahora a los mandos de la selección de Suecia), finalista a Mejor Entrenador/a en categoría femenina. Aquí sí que la medalla de oro olímpica hace a Sundhage clara favorita a llevarse el premio, por delante del seleccionador japonés Norio Sasaki y del seleccionador francés Bruno Bini.
Más premios
A nivel nacional, estos días también se han conocido las nominadas a diferentes premios. Uno de ellos es el de mejor jugadora del año en la selección, al que optan Alex Morgan, Abby Wambach, Carli Lloyd, Hope Solo y Megan Rapinoe. También se entregará otro premio a la mejor jugadora del año en categorías inferiores de la selección. A este optan cuatro jugadoras de la Sub-20 (Crystal Dunn, Vanessa DiBernardo, Kealia Ohai y Julie Johston) y una de la Sub-17 (la guardameta Jane Campbell). Por último se han dado a conocer las semifinalistas al MAC Hermann Trophy, un prestigioso galardón que se otorga a nivel universitario. Las candidatas son Julie Johnston (Santa Clara), Maya Hayes (Penn State), Caroline Miller (Virginia), Kealia Ohai y Crystal Dunn (North Carolina), Alina Garciamendez y Rachel Quon (Stanford), Inés Jaurena (Florida State), Zakiya Bywaters (UCLA), Daphne Corboz (Georgetown), Natasha Anasi (Duke), Kristen Mewis (Boston College), Erika Tymrak (Florida) y Lindsi Lisonbee Cutshall (BYU).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario