Hasta el momento, EEUU no ha sembrado dudas y se ha mostrado como la selección más fuerte y con más poder goleador del torneo. Nada más y nada menos que 27 goles a favor y ninguno en contra en sus tres partidos.
La selección dirigida por Pia Sundhage debutó el pasado viernes ante la República Dominicana, a priori (y por lo visto a posteriori) el rival más flojo del grupo y del torneo. Sundhage ponía el escena el esquema 4-2-3-1 con el que había estado trabajando tras el Mundial y que relegaba al 4-4-2 utilizado anteriormente. Hope Solo inamovible en la portería; Ali Krieger, Rachel Buehler, Christie Rampone y Amy LePeilbet en defensa; Carli Lloyd y Shannon Boxx en el doble pivote; Lauren Cheney siendo el eje en la mediapunta con Heather O'Reilly y Tobin Heath en bandas; y Abby Wambach en punta.
El 1-0 de Wambach a los 35 segundos del encuentro hacía presagiar la masacre que vendría después. Lloyd (minuto 5'), Buehler (7'), O'Reilly (17' y 31'), Wambach de nuevo (19') y Heath ponían un abultado 7-0 al descanso. Las dominicanas apenas podían hacer frente a la avalancha que se les venía encima. Pero no todo iban a ser buenas noticias para EEUU. En los últimos minutos de la primera parte, Ali Krieger recibió una fuerte entrada de una defensora dominicana que la obligó a salir en camilla siendo sustituida por Heather Mitts. Al día siguiente se conocía que Krieger tenía rotos el ligamento colateral medial y el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. En definitiva, de 6 a 8 meses de baja para la jugadora del FFC Frankfurt alemán.
![]() |
Krieger dijo adios al torneo por una grave lesión |
Para la segunda parte ante la República Dominicana, Pia Sundhage dejó en el banquillo a Heath y Wambach, y dio entrada a Alex Morgan y Amy Rodriguez. Morgan no estuvo muy acertada, fallando varias ocasiones claras. Pero A-Rod se iba a convertir en la protagonista del partido. En 12 minutos (46', 48' y 58') anotó un hat-trick. Y más tarde (69' y 75') redondeó su actuación con otro par de goles, uno de ellos de muy bella factura con un chut desde la frontal del área. Entre medias, en el 64', Lauren Cheney ponía también la guinda a su gran partido, en el que sumó hasta cuatro asistencias. Cerró la cuenta O'Reilly en el 78' con su hat-trick personal y el definitivo 14-0 en el marcador.
Dos días después, llegaba el turno de Guatemala y Sundhage hizo cambios en el once titular. Aparte del obligado de Heather Mitts por la lesionada Krieger, la sueca dio entrada a Becky Sauerbrunn en el centro de la zaga, Kelley O'Hara en el lateral zurdo, Lori Lindsey en la media y Megan Rapinoe y Amy Rodriguez en las bandas. A pesar de que en los primeros minutos Guatemala plantó algo más de cara, al final el partido resultó un calco del choque ante República Dominicana. Al descanso se llegaba con 6-0, goles de Wambach (12' y 14'), Cheney (de preciosa vaselina en el 14'), Rodriguez (29'), Lloyd (33') y Lindsey (34').
Nuevamente, cambios para la segunda mitad. Descanso para Wambach, Cheney y Lloyd. Entrada para Shannon Boxx, Alex Morgan y Sydney Leroux. Esta última era el gran atractivo para los segundos 45 minutos. Era su debut en partido oficial (solo había jugado unos minutos en un amistoso de preparación para este Preolímpico) y la canadiense de nacimiento no defraudó en su casa. Anotó cinco goles (48', 51', 57', 70', 87') para igualar el récord de goles en un solo partido con la selección de las barras y las estrellas, honor que comparte con Abby Wambach, Michelle Akers, Tiffeny Milbrett, Brandi Chanstain y Amy Rodriguez. Incluso pudo conseguir un sexto gol en una gran carrera de 40 metros plena de potencia y velocidad. Pero falló en el mano a mano ante la portera guatemalteca. Aparte de Leroux, también Rapinoe y Alex Morgan contribuyeron con un gol cada una en esta segunda mitad. Al final, resultado de 13-0.
![]() |
La conexión Morgan-Leroux, como en aquel Mundial Sub-20 de 2008 |
En el último partido de la fase de grupos, EEUU se iba a jugar con México el primer puesto del grupo B. La mexicanas también habían ganado sus dos partidos previos, 5-0 a Guatemala y 7-0 a la República Dominicana (en este segundo encuentro, además, dando descanso a todas sus estrellas). Pero la diferencia de goles hacía que a las americanas les valiera el empate. El último enfrentamiento entre México y EEUU se había producido en las semifinales del Premundial de la CONCACAF en 2010 y México había dado la sorpresa ganando 2-1.
Sundhage volvió al once del primer día con un par de cambios. Sauerbrunn se mantuvo en el centro de la defensa y fue Buehler quién ocupó el lateral derecho. Y en ataque, Amy Rodriguez reemplazó a Heath. EEUU quería la revancha de aquel partido en 2010. Y salió decidida a por ella. En menos de 10 minutos, Lloyd y O'Reilly ya habían abierto la brecha en el marcador. 2-0 y sin noticias de México, que poco a poco fue despertando y poniéndole tensión a su juego. Aún asi, sus estrellas, como Dinora Garza y Maribel "Marigol" Domínguez no aparecían, y EEUU seguía creando ocasiones. Natalie García salvó sobre la línea un disparo de Wambach cuando ya se cantaba el gol. Aparte, O'Reilly estaba siendo una pesadilla para la lateral Saucedo, que se veía continuamente desbordada por la rápida y habilidosa extrema.
Con el primer puesto prácticamente asegurado, Sundhage decidió iniciar la segunda mitad con la vuelta al 4-4-2. Entró Sydney Leroux por Amy Rodriguez, desaparecida en los primeros 45 minutos, y Cheney ocupó el flanco izquierdo del ataque. Wambach y Leroux combinaron en un par de acciones que bien pudieron acabar en gol. Sin embargo, este llegaría a balón parado. Falta botada por Cheney que Carli Lloyd cabeceó a la red. Inmediatamente después del 3-0 Sundhage volvió al 4-2-3-1 con la entrada de Rapinoe por Wambach. También entró más tarde Lindsey reemplazando a Boxx. México seguía sin pasar apenas del mediocampo con peligro. Ni siquiera probaron a Hope Solo, que durante toda la segunda parte se quejó de molestias en el muslo derecho.
![]() |
Carli Lloyd guió a EEUU con su hat-trick ante México |
Para completar su gran partido, Carli Lloyd anotaría un tercer gol en su cuenta particular, de nuevo en una jugada a balón parado a cuatro minutos del final. Con el 4-0 terminó el encuentro.
Este jueves tendrán lugar las semifinales. Primero llegará la que enfrente a EEUU y Costa Rica. Y a continuación, la más igualada, entre Canadá (anfitriona y 1ª del grupo A con tres victorias, 13 goles a favor y 1 en contra) y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario