27 agosto 2012

A cuartos por la puerta de atrás

La selección de Estados Unidos ya está en cuartos de final del Mundial Sub20, donde se medirá a la selección de Corea del Norte. Sin embargo la clasificación se ha logrado dejando muchas dudas. Tras la goleada por 4-0 ante Ghana en el primer partido, después han llegado dos pinchazos: un empate ante China y una dura derrota ante Alemania.

Ante China se mereció la victoria, pero la suerte no acompañó. En el once titular hubo dos cambios respecto al partido de Ghana: Cari Roccaro ocupó el puesto de Kassey Kallman, y Kelly Cobb el de Chi Ubogagu. EEUU llevó claramente el control del encuentro, pero en la primera llegada de China en el minuto 20 se adelantó con un gran disparo de Shen Lili desde la frontal del área. A diez minutos del final de la primera parte se hacía justicia con el gol del empate de Hayes (su 4º gol del torneo), tras una buena jugada de Ohai llegando hasta línea de fondo y dando el pase de la muerte.

Era de esperar que con toda la segunda parte por delante, las americanas terminaran de dar la vuelta al marcador. Steve Swanson además fue refrescando el ataque con jugadoras de banquillo como Ubogagu, Stengel y Wann, pero ninguna de ellas fue capaz de acertar con el gol a pesar de las múltiples ocasiones. Al final, un 1-1 que complicaba el primer puesto de grupo y dejaba la clasificación a cuartos sin resolver.

Di Bernardo fue una de las destacadas ante China
Se llegaba así al último partido de la fase de grupos, ante Alemania, en lo que iba a ser un duelo de titanes y un duelo de las dos grandes favoritas (junto a Japón) para hacerse con el título de este Mundial. EEUU necesitaba un empate para asegurar la clasificación y una victoria para terminar líder del grupo. Nuevamente Swanson introdujo cambios en el once inicial. A él volvían Kallman y Ubogagu, mientras que también entraba, por primera vez en el torneo, Stengel (dejando fuera del once a Ohai). Alemania, con la clasificación ya asegurada para cuartos, se permitió el lujo de realizar varios cambios respecto a los dos primeros partidos.

El partido comenzó muy igualado, como era de preveer. Estados Unidos tenía más posesión de balón, mientras que Alemania era más directa y ponía a prueba a Heaberlin con disparos lejanos. Curiosamente cuando el partido se enfrió, sobre la meda hora de juego, llegó el 0-1 de las germanas. Un balón largo de Maier es mal despejado de cabeza por Kallman y Lotzen aprovecha la salida desesperada de Heaberlin para superarla por alto con un cabezazo. EEUU tuvo el empate en un contragolpe llevado por Brian y Ubogagu, pero que Stengel no pudo definir.

Tras el descanso, la seleccionadora Maren Meinert realizó dos cambios (entraban dos centrocampistas habituales titulares como Leupolz y Hendrich) y el inicio de Alemania fue arrollador, con una presión más alta y una transición de balón más rápida y precisa que en la primera mitad. En apenas tres minutos ya se habían acercado con peligro en tres ocasiones al arco de Heaberlin. La portera de la universidad de North Carolina salvó incluso un mano a mano ante Marozsán justo antes del 0-2 en el minuto 53. Disparo de Magull desde la frontal del área, Heaberlin despeja como puede y el rechace lo aprovecha Lotzen para marcar de nuevo. Alemania puso la puntilla apenas un minuto después con el 0-3 obra de Leupolz.

Las alemanas celebran uno de los goles ante EEUU

En este momento sobrevoló en el Miyagi Stadium la posibilidad de que EEUU quedase eliminada, ya que en el otro partido China ganaba 1-0 a Ghana empatando así a puntos con las yanquis. A EEUU le salvaba su goal-average, que antes de esta última jornada era de +4, por el -4 que tenían las chinas. Por suerte, Alemania bajó el ritmo y en el China-Ghana no hubo más goles que pudieran haber dejado un final de infarto en ambos encuentros.

El rival ahora de EEUU en cuartos será Corea del Norte, una especialista en este torneo. Fue campeona en 2006 y subcampeona en 2008, cuando perdió precisamente la final frente a EEUU, selección que por entonces contaba con Alex Morgan, Sydney Leroux y Meghan Klingenberg, entre otras. Corea del Norte llega a estos cuartos de final tras finalizar líder del grupo C con tres victorias: 4-2 ante Noruega, 9-0 ante Argentina y 2-1 ante Canadá.

Así han quedado los emparejamientos de cuartos de final:
Japón - Corea del Sur (30 agosto)
Nigeria - México (30 agosto)
Corea del Norte - EEUU (31 agosto)
Alemania - Noruega (31 agosto)

Gran éxito de los representantes asiáticos. Tres de los cuatro que participaban han pasado a cuartos. Destacable también la actuación hasta el momento de Nigeria (subcampeona en 2010) que ha pasado primera de su grupo con 7 puntos. La decepción ha llegado por parte de los equipos sudamericanos. Por un lado Brasil, eliminada tras dos empates (y gracias) y una derrota decisiva en el último partido ante Corea del Sur. Y por otro, Argentina, que se despide del torneo como la peor selección tras tres derrotas, 19 goles en contra y solo uno a favor.

Ficha del EEUU-China en FIFA.com
Ficha del EEUU-Alemania en FIFA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario