31 agosto 2012

Salvadora Ubogagu


Estados Unidos sufrió, pero ya está en semifinales del Mundial Sub-20. Un gol salvador de Chioma Ubogagu en la prórroga da el pase a las americanas en un discreto partido. Nigeria será el último obstáculo antes de la final.

Un partido más y las sensaciones siguen sin ser nada buenas en la selección dirigida por Steve Swanson. Falta creatividad en mediocampo, donde Vanessa Di Bernardo está cumpliendo pero todavía se espera a la mejor versión de Morgan Brian. Y falta chispa en ataque. La baja de Lindsay Horan es muy importante y Katie Stengel está contando con menos minutos de los esperados. Solo Kealia Ohai le pone algo de vértigo a las acciones ofensivas con su velocidad y desborde. Y Kelly Cobb, que hoy volvió a ser titular como ante China, no ha funcionado como revulsivo en el once.

Lo que sí está funcionando bien es la transformación definitiva de Julie Johnston a defensa central. Hoy estuvo casi perfecta. Solo falló (en un fallo general en defensa) en el gol norcoreano. Pero en el resto del encuentro fue clave para cortar los ataques rivales y dar seguridad a la retaguardia, donde también ha destacado la lateral Crystal Dunn. Bastante apagada durante la fase de grupos, hoy ha explotado sus mayores virtudes y además de defender bien, se ha incorporado continuamente al ataque siendo decisiva en el tanto de la victoria.

Centrándonos en el partido, los primeros minutos han sido de tanteo, hasta que Corea del Norte ha metido una marcha más y ha empezado a poner en aprietos a Heaberlin. Eso sí, sin ocasiones demasiado claras. EEUU no ha dado sus primeros golpes hasta el final de la primera parte, con dos remates de Morgan Brian, uno de ellos de cabeza que fue desvíado bajo palos cuando casi se cantaba el gol.

Morgan Brian pelea un balón con una norcoreana
La 2ª parte fue completamente opuesta. Fueron las americanas quienes tuvieron el control y ya avisaron en el primer minuto con un lanzamiento a puerta de Dunn, para cinco minutos después abrir el marcador con un disparo lejano de Di Bernardo que entró pegado al palo derecho de O Chang Ran. Swanson realizó un cambio extraño dando entrada a Mewis por Cobb. Extraño porque hasta ahora era inamovible el 4-3-3, pero a partir de este momento sufría una pequeña modificación al adelantar de posición a Morgan Brian, pasando a tener más libertad y actuar de "falsa 9", con Ohai y Hayes permanenciendo escoradas a las bandas. Unos minutos más tarde entró al campo Ubogagu, sustituyendo a Hayes.

Cuando más controlado parecía el partido, llegó el empate de Corea del Norte, obra de Kim Su Gyong tras recibir completamente sola dentro del área y rematar a placer a la escuadra de la portería. A partir de aquí floreció otro problema en EEUU: un notable bajón físico que las llevó a aguantar como fuese las acometidas finales de las norcoreanas para llegar al menos a la prórroga. Heaberlin fue entonces decisiva con un par de intervenciones en los minutos finales.

Se llegó así a la prórroga, con ambos equipos físicamente muy tocados. Salvo una jugadora, Dunn, que todavía tuvo energías para, a los ocho minutos, arrancar desde mediocampo, avanzar hasta casi la esquina del área y poner un centro tenso al segundo palo. La defensora norcoreana quiere interceptar el balón, pero mide mal y deja sola a Ubogagu para que conecte el cabezazo. Su remate lo llega a tocar la guardameta, pero entra en la portería para darle la ventaja a EEUU en el partido. No hubo mucho más. El partido fue muriendo con el paso de los minutos hasta el pitido final. Estados Unidos se mete así por cuarta vez en las semifinales del torneo. La única vez que no cumplió fue en la pasada edición de 2010, cuando cayó en cuartos contra Nigeria. Precisamente las africanas serán ahora las rivales de las americanas el próximo martes, con un puesto de la final en juego. También necesitaron de la prórroga ayer para derrotar 1-0 a México con gol de Oparanozie.

Japón-Alemania, la otra semifinal
En caso de que EEUU logre eliminar a Nigeria en semifinales, se vería las caras en la final con el ganador del partido de altos vuelos que enfrentará a Alemania y Japón, las dos selecciones que mejor imagen han dado en el torneo y que han llegado hasta aqui de forma contundente. Japón se deshizo de Corea del Sur por 3-1, en una primera parte magnífica en la que llegaron todos los goles. Shibata, por partida doble, y Tanaka anotaron para las young nadeshiko. Y Alemania hizo lo propio con Noruega. A los veinte minutos ya ganaba 3-0 (dos goles de Lotzen y uno de Leupolz) y todo hacía pensar que podía repetirse el baño de la final del Europeo-Sub19, que acabó 8-1. Por ocasiones podía haber sido, pero Alemania falló mucho (penalti incluido de Marozsán) y finalmente el resultado fue de 4-0 (Wensing anotó el último gol).

Ficha del Corea del Norte - EEUU en FIFA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario