24 noviembre 2012

Dunn y un final de película meten a las Tar Heels en semifinales


Ya tenemos las cuatro universidades clasificadas para la "College Cup", la final four del campeonato nacional de la NCAA. Son: North Carolina, Florida State, Stanford y Penn State. Tanto Florida State como Stanford ya llegaron a estas alturas en la edición del año pasado (las Cardinals además se alzaron con el título). Para estar en semifinales, estos cuatro equipos han tenido que sufrir en los cuartos de final, en partidos llenos de emoción y suspense.

El cuarto de final que más y mejor reflejó la emoción y el suspense fue el que enfrentó a BYU y North Carolina, que nos dejaron un partido para el recuerdo, con prórroga, con más de 4.000 personas en las gradas, y que se lleváron las Tar Heels con una actuación sobresaliente una vez más de Crystal Dunn. Las emociones comenzaron muy pronto. A los tres minutos de juego, Dunn recoge el balón escorada en la izquierda, avanza en diagonal y desde la frontal del área suelta un disparo envenenado que, bote previo incluido, entra ajustado al palo. 0-1. North Carolina parecía querer resolver pronto el choque, y tras una gran jugada de Summer Green por derecha, Kealia Ohai tuvo en sus pies el segundo gol, pero lo evitó el poste. Antes de la media hora, BYU iba a lograr la igualada. Penalti más que dudoso de Satara Murray que transforma Rachel Manning. Hasta el descanso el partido se tomaría una tregua. Lo mejor estaba todavía por llegar.

BYU empezó pegando en el primer minuto. Cloee Colohan se planta en el punto de penalti, sola frente a Adelaide Gay, pero su disparo va directo a los pies de la portera. El juego era vertical, el balón pasaba de un área a otra en apenas segundos. Era el turno de North Carolina. Un gran zurdazo de Ohai termina en la que sería la parada del partido (por parte de una portera). Y esta no sería la única vez que Erica Owens iba a salvar a su equipo. Sus intervenciones fueron clave para mantener viva a BYU y llegar a la prórroga.

La intensidad en el juego se mantuvo en el tiempo extra. Empezó avisando North Carolina con un centro de Green que se paseó por el área pequeña buscando una rematadora que nunca llegó. Pero la ocasión que pudo cambiar el partido la tuvo BYU. En un contragolpe, Carlee Holmoe asiste a la central Lindsi Cutshall, que se había sumado al ataque, para dejarla en ventaja en el mano a mano ante Gay. Recorta a la portera, el balón parece alejarse hacia línea de fondo, pero Cutshall llega a tiempo de rematar en dirección a portería. Era el gol de oro y la clasificación de BYU. Lo era. Pero de repente apareció de la nada Brooke Elby, tras un sprint prodigioso, para interponer su pierna entre el balón y la portería. El partido nos tenía preparado un final alternativo. En el saque de esquina Manning tendría otra buena oportunidad, pero no consiguió imponerle la suficiente fuerza a su cabezazo y Dunn lo salvó antes de que traspasase la línea. Se acababan los primeros diez minutos de la prorroga y comenzaban los segundos con una nueva parada de Owens a tiro de Ohai. Pero nada podría hacer ya unos minutos después, a cuatro del final. Ohai avanza por banda izquierda, filtra un balón al área que le llega a los pies de Dunn, con espacio y con tiempo para rematar. No fue su mejor remate. Salió algo mordido y por el centro. Suficiente. Gol de oro. North Carolina a semifinales. Fin al sueño de BYU.

La jugada que pudo cambiar todo y dar el pase a BYU
El resto de eliminatorias no estuvieron faltas de emoción. La gran sorpresa llegó con el adiós de Duke, que cayó por 1-0 ante Penn State. Las Blue Devils se estaban mostrando posiblemente como el equipo más sólido, pero su caminó llegó a su fin aqui. Dominaron el encuentro y dispararon más (19 tiros por 7 de su rival). Sin embargo un gol de penalti de Christine Nairn en el primer cuarto de hora le valió a Penn State para avanzar a su primera College Cup desde 2005. No hubo sorpresas en el Stanford-UCLA y el Florida State-Notre Dame. Stanford necesitó eso sí de una remontada, ya que UCLA se adelantó a los ocho minutos con gol de la internacional Sub-20 Sam Mewis. Dos goles de Lo'reau Labonta en la segunda mitad dieron el pase a semifinales a las vigentes campeonas. Y Florida State completó el cuadro de semifinales tras vencer por la mínima a Notre Dame, gracias al sexto gol de Tiffany McCarty en lo que va de campeonato.

Los cuatro equipos clasificados viajarán ahora a San Diego para disputar la College Cup. Las semifinales serán el viernes 30 de noviembre. La primera enfrentará a Penn State y Florida State. La segunda, y a priori más atractiva, tendrá como protagonistas a North Carolina y Stanford. Dos billetes para la final del domingo están en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario