22 noviembre 2012

Un nuevo comienzo, una nueva ilusión


Hace diez meses la WPS, la liga profesional de fútbol femenino de EEUU, cerraba sus puertas. Hoy hemos conocido a su sucesora, todavía sin nombre oficial, que en su primera temporada (desde marzo/abril hasta septiembre/octubre de 2013) dará cobijo a ocho equipos. Cuatro de ellos son viejos conocidos de la WPS: Boston Breakers, Chicago Red Stars, Sky Blue FC y Western New York Flash. Los otros cuatro saldrán de las ciudades de Seattle, Washington DC, Portland y Kansas City. La gran diferencia de esta nueva liga respecto a la WPS es que estará controlada por la propia federación estadounidensa de fútbol (la USSF), que ha sido precisamente la que hoy ha dado a conocer la buena nueva en una conferencia de prensa, a través de su presidente, Sunil Gulati.

La USSF se encargará además de los contratos de 24 jugadoras nacionales, componentes de la selección de Estados Unidos. Asi pues, podremos disfrutar, juntas en una misma liga, de Alex Morgan, Abby Wambach, Hope Solo, Megan Rapinoe, Carli Lloyd y resto de estrellas del combinado americano. En este sentido, las federaciones de Canadá y México también tendrán su involucración en la liga. La primera se hará cargo del contrato de 16 jugadoras canadienses. Y la segunda se hará cargo de 12 mexicanas. Tanto canadienses como mexicanas, internacionales con sus respectivas selecciones. De momento no se ha fijado un límite salarial para los equipos, aunque es uno de los puntos que todavía pueden sufrir variaciones.

En lo que respecta a sponsors, ya se ha apalabrado un acuerdo con un gran patrocinador nacional, aunque todavía no se ha dado a conocer cuál. También se negocia con una cadena de televisión del pais para la retrasmisión de los encuentros.

En las próximas semanas se irán conociendo todos los detalles y completando el puzzle de una nueva liga que ha generado una enorme ilusión. No en vano, no era lógico que el pais por excelencia del fútbol femenino no tuviese liga profesional en 2012. Y ojalá esta, tras los fracasos de la WUSA y la WPS, sea la definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario