![]() |
Alegría en las Broncos tras eliminar a Stanford (Foto: santaclarabroncos.com) |
Llegaron las sorpresas gordas en el Campeonato Nacional de la Division I de la NCAA. Si en primera ronda no cayó ninguna de las favoritas al título final, en esta segunda ronda han caído dos: Stanford y Florida State. Sus verdugos fueron Santa Clara y Utah, respectivamente. Además la sorpresa rondó también en otros partidos ya que Florida y West Virginia, dos de las cabezas de serie número uno, necesitaron de la prórroga, mientras que South Carolina, otra número uno, solo pudo ganar por la minima y de penalti. Con más comodidad ganó Virginia a la vigente campeona Penn State, en el partido más atractivo de esta ronda.
La acción se abría el jueves con las dos eliminatorias que tenían como anfitriona a la universidad de South Carolina. Las Gamecocks se enfrentaban a un rival incómodo como Colorado. Y así quedó demostrado en un duelo que fue igualado y que terminó decidiéndose para las locales a cuarto de hora del final con un penalti transformado por Sophie Groff. Ligeramente más cómodo fue el partido que tuvo BYU ante Oklahoma. Las Cougars se pusieron en ventaja con el 19º tanto de la temporada de Ashley Hatch y el 16º de Michele Vasconcelos, pero Oklahoma puso emoción en la recta final con el 2-1 y con alguna ocasión para haber empatado.
El viernes se disputarían las catorce eliminatorias restantes. Y comenzamos con el K.O. de Stanford ante sus 'vecinas' de Santa Clara. Las Cardinals llegaban como cabeza de serie número uno, con un balance de 18-1-1 (solo una derrota en toda la temporada) y con el cartel más grande de favoritas. Actuaban además como anfitrionas con algo más de 2.000 espectadores en las gradas. Y como era de esperar dominaron el partido. Pero se toparon con Melissa Lowder, guardameta de Santa Clara, que realizó hasta 14 paradas para mantener a las Broncos en el partido y forzar una prórroga en la que Jenna Holtz se encargó de firmar la sentencia de Stanford con un gol de oro. Santa Clara está ya en octavos y puede soñar con más ya que el domingo en tercera ronda se medirá a NC State, que tras sorprender a Minnesota en primera ronda se deshizo ahora por la mínima (1-0) de Pepperdine en una de las eliminatorias más impredecibles.
No hace falta salirnos de California para encontrarnos con el segundo sorpresón del día. En Los Angeles (con USC como anfitriona), Florida State, campeona en 2014, dijo adiós al torneo tras ser derrotada por Utah en un partido con final dramático. Con 1-1 en el marcador Deyna Castellanos estrelló el balón en el larguero y casi acto seguido, en el minuto 88, Haylee Cacciacarne anotó el 2-1 definitivo a favor de Utah, que por primera vez alcanza los octavos de final del torneo. Las Utes cortan además la racha de Florida State, que había alcanzado esos octavos de final en los últimos 11 años y que sumaba también cinco años consecutivos llegando a semifinales. En el otro encuentro disputado en el McAllister Field, la anfitriona USC no pudo derribar el muro de Texas A&M durante 110 minutos (con varias acciones salvadas bajo palos) y tuvo que hacerlo en la tanda de penaltis.
![]() |
Abam salvó los muebles para WVU en la prórroga (wvusports.com) |
En Georgetown (Washington, D.C.), Virginia y Penn State disputaban el partido más atractivo por nombre. Las Cavaliers son uno de los equipos con mejores números en los últimos años y las Nittany Lions son las vigentes campeonas. La realidad es que fue un duelo muy desigualado a favor de Virginia, con un dominio abrumador por momentos, y así quedó reflejado en el resultado final (3-0). Su rival de tercera ronda será Georgetown, que tampoco tuvo mayores problemas para derrotar a Rutgers (semifinalista el año pasado) por 2-0. Los dos tantos fueron fruto de asistencias de Rachel Corboz, que se destaca como la mejor asistente de la NCAA con 16 pases de gol.
Un año más las universidades de la conferencia Atlantic Coast (ACC) están demostrando su enorme potencial. Aparte de las ya mencionadas Virginia y NC State, también pasaron ronda North Carolina, Clemson y Duke. Las Tar Heels de North Carolina vencieron 2-0 a Kansas y se enfrentarán ahora a Clemson, que necesitó de las penaltis para eliminar a una de las revelaciones de la temporada, Arkansas. La guardameta Kailen Sheridan fue protagonista anotando un penalti en la tanda y deteniendo dos de las Razorbacks. Mientras tanto, Duke superó por 3-1 a Illinois State con un doblete de Toni Payne y un golazo de falta de Casey Martinez, y tendrá como rival el domingo a Northwestern, que venció 1-0 a SIUE. No lo lo tendrán fácil las Blue Devils ante el equipo menos goleado de la competición (solo seis tantos concedidos en 22 partidos).
![]() |
Toni Payne, decisiva para las Blue Devils de Duke (Foto: goduke.com) |
Tercera ronda
El formato del torneo no permite respiro entre la segunda y tercera ronda. Hoy se disputa ya una eliminatoria, la que enfrenta a South Carolina y BYU (las creencias mormonas de la universidad de BYU prohiben a las Cougars jugar en domingo). Mañana se disputarán el resto.
Estos son todos los ocho encuentros de tercera ronda:
· South Carolina - BYU
· West Virginia - UCLA
· Florida - Auburn
· North Carolina - Clemson
· USC - Utah
· Georgetown - Virginia
· Duke - Northwestern
· Santa Clara - NC State
No hay comentarios:
Publicar un comentario