21 noviembre 2016

NCAA. Nacional 3ª Ronda: Auburn deja en el camino a Florida

Las Tigers de Auburn mantuvieron a raya a Savannah Jordan (Foto: auburntigers.com)

El Campeonato Nacional de fútbol femenino de la NCAA sigue su curso y ya conocemos a las ocho universidades que disputarán los cuartos de final el próximo fin de semana. Entre ellas no estará Florida, que cayó contra pronóstico frente a Auburn. La eliminación de las Gators, sumada a la de Stanford en la anterior ronda, nos deja ya solo a dos cabezas de serie en competición: West Virginia y South Carolina. Las Mountaineers se deshicieron de UCLA en la tanda de penaltis en un encuentro marcado por la nieve, mientras que las Gamecocks también necesitaron un lanzamiento desde los once metros -este dentro del tiempo reglamentario. para vencer a BYU. Santa Clara será la 'cenicienta' de los cuartos de final tras eliminar a NC State y mantener vivo su cuento de hadas una semana más. Duke, North Carolina, USC y Georgetown completan el Elite Eight.

South Carolina y BYU eran las encargadas de abrir la tercera ronda en el único partido adelantado al sábado (ya comentamos que las creencias mormonas de BYU les prohíben jugar en domingo). Era uno de los grandes duelos de esta ronda y no defraudó. BYU sorprendió a las Gamecocks con una intensa presión inicial que sin embargo no materializó en goles. A partir de la media hora South Carolina empezaría a generar ocasión tras ocasión, aunque el gol del triunfo no llegó hasta el minuto 69. Savannah McCaskill, la mejor jugadora de las locales, forzó un penalti que transformó Chelsea Drennan.

El otro gran encuentro enfrentaba a West Virginia, cabeza de serie número uno, y UCLA. Un choque que reunía nada menos que tres medallistas olímpicas como Kadeisha Buchanan y Ashley Lawrence, por parte local, y Jessie Fleming por parte de las Bruins. La nieve y el frío fueron protagonistas, sumando así dificultad a la pretendida hazaña de las Bruins, más acostumbradas al sol de Los Angeles. West Virginia dominó por completo el partido y se adelantó con el tanto de Sh'nia Gordon a los 23 minutos. Pero a un minuto del final UCLA encontró el empate a través de un cabezazo de Fleming (su undécimo gol de la temporada). Las Bruins aguantaron de manera milagrosa el empate en la prórroga y forzaron una tanda de penaltis donde terminaron por ceder ante las Mountaineers. La eliminación de UCLA acaba además con la última presencia española en el torneo, la de la madrileña Julia Hernández.

La nieve estuvo presente en Morgantown (West Virginia)
Los elementos meteorológicos fueron también protagonistas en el Georgetown-Virginia. En este caso fue el fuerte viento el que impidó ver un gran encuentro, hasta el punto de que en toda la primera parte solo un hubo un disparo (a favor de Virginia). La segunda parte se inició con un desafortunado gol en propia puerta de Veronica Latsko a favor de Georgetown. Ali Gorzak tuvo la mejor ocasión para empatar con un tiro al poste antes de que Rachel Corboz sentenciara el pase de las Hoyas con un excelente lanzamiento de falta con su pie derecho en el minuto 77. Curiosamente Cavaliers y Hoyas ya se habían visto las caras antes esta temporada y había ganado Georgetown 3-2 con un tanto de falta de Corboz. Pero ese día lanzó (y marcó) la falta con su pie izquierdo. Una muestra de la gran calidad de esta jugadora. Georgetown se medirá ahora a Santa Clara, la grata sorpresa del torneo. Las Broncos venían de tumbar a la favorita Stanford en segunda ronda y se midieron ahora a una rival inferior como NC State, obteniendo un contundente resultado de 3-0 gracias a los tantos de Jordan Jesolva, Julie Vass y Brittany Ambrose. Tras una temporada muy irregular Santa Clara encadena ahora siete triunfos consecutivos y buscará seguir sorprendiendo.

Tras el tropiezo en el curso pasado, North Carolina volverá a su cita con las rondas finales del campeonato. Para ello las Tar Heels tuvieron que superar con dificultad a Clemson, 'compañera' de conferencia (la ACC). North Carolina dominó el primer período sin poder abrir el marcador. En el segundo tiempo se cambiaron las tornas y fue Clemson quien apretó. La igualdad fue rota a los 71 minutos por Dorian Bailey con un preciso zurdazo a la escuadra que dio el pase a las Tar Heels. North Carolina tendrá ahora una gran prueba de fuego ante South Carolina en la próxima ronda. También tendrá una gran prueba en cuartos la otra universidad superviviente de la ACC: Duke. Las Blue Devils serán la rival de la otra número uno aún en liza, West Virginia, después de derrotar por la mínima a Northwestern con un tanto de la freshman Ella Stevens. Fue un resultado corto para los méritos de Duke, pero suficiente para pasar y meritorio dado que Northwestern solo había encajado seis goles en los 22 encuentros disputados anteriormente en la temporada.

Y cerramos con la sorpresa de la tercera ronda. Auburn llegaba tras dejar fuera a una dura rival como Connecticut, pero pocos podían esperar que hiciera lo mismo con Florida, a pesar de que las Tigers ya habían ganado a las Gators en partido de fase regular de su conferencia (la SEC). Brooke Ramsier (cinco goles y seis asistencias en los últimos siete partidos) puso en ventaja a las Tigers. Ventaja que amplió Bri Folds en el segundo tiempo (minuto 62) desde el punto de penalti. Florida, con una jugadora menos por la expulsión de Rachaelle Smith en la acción del penalti, reaccionó de inmediato con el tanto de Brooke Sharp. Y estuvo a punto de empatar en el minuto 85 con un tiro de Savannah Jordan que salvó la guardameta LeBeau. En la siguiente jugada Kristen Dodson sorprendió con un disparo en parábola desde más allá de 30 metros para firmar el 3-1 definitivo y el pase de Auburn. La rival de las Tigers en cuartos será USC, que eliminó a Utah, universidad que venía de noquear a Florida State en segunda ronda. Leah Pruitt anotó el tanto de la victoria de las Trojans a cuarto de hora del final del partido.



-> Cuartos de final
· South Carolina - North Carolina
· West Virginia - Duke
· Georgetown - Santa Clara
· USC - Auburn


No hay comentarios:

Publicar un comentario