![]() |
Las Trojans celebran el tanto de Morgan Andrews en la final de la College Cup (Foto: NCAA) |
La universidad de Southern California (USC) se proclamó este domingo campeona del torneo nacional de fútbol femenino de la Division I de la NCAA. Las Trojans derrotaron en la final de la College Cup a West Virginia por 3-1 y suman así su segundo título tras el logrado en 2007. La internacional mexicana Katie Johnson fue protagonista de la final con un decisivo doblete, que sumado al tanto de la victoria en las semifinales ante Georgetown le valió el premio de mejor jugadora ofensiva de la College Cup.
Semifinales: USC y West Virginia avanzan por la mínima
Las semifinales de la College Cup (celebradas en el Avaya Stadium de San Jose, California) tuvieron lugar el viernes y en ambas -al igual que en los cuatro partidos de cuartos de final- se dio el mismo resultado, el de 1-0, a favor de USC y West Virginia. Las californianas, que tuvieron mayor apoyo en las gradas dada la cercanía de su universidad con la sede del torneo, tuvieron que deshacerse de Georgetown. Sufrieron bastante al inicio ante unas Hoyas que salieron muy enchufadas. La conexión entre Rachel Corboz y Grace Damaska y las acciones a balón parado botadas por la propia Corboz con destino casi siempre para la central Marina Paul, pusieron en jaque a la defensa de USC. Con el paso de los minutos la presión de Georgetown bajó y se llegó al descanso sin goles. La segunda parte estuvo más nivelada y USC encontró premio en el minuto 60 en una brillante acción de Katie Johnson en el área. La delantera recibió un pase de Morgan Andrews y de espalda a la portería se giró ante la oposición de su marcadora y sacó un rápido y certero disparo de zurda. USC defendió con uñas y dientes el resultado a favor e incluso tuvo alguna ocasión para ampliarlo como un cabezazo de Pruitt al poste.
![]() |
Abam celebró su gol junto al banderín, 'a lo Roger Milla' |
Final: Katie Johnson acude al rescate de las Trojans
USC y West Virginia se citaron el domingo en el Avaya Stadium para la disputa de la gran final. Las Mountaineers, que tan solo habían perdido un partido en toda la temporada, partían con ligero favoritismo, pero fueron las Trojans quienes arrollaron en el primer cuarto de hora, apoyadas anímicamente por el tempranero gol de Morgan Andrews. No se habían cumplido aún dos minutos de juego cuando la capitana y gran estrella de USC anotó de cabeza en una segunda acción tras un córner. Poco o nada tuvieron que ver esos primeros quince minutos con lo visto en la siguiente media hora. West Virginia se repuso del golpe y pasó al ataque disfrutando de bastantes ocasiones. Sin embargo no pudo transformar ninguna en gol, en parte por falta de puntería y en parte por la actuación de una inspirada Sammy Jo Prudhomme.
Nada pudo hacer por contra la guardameta de USC en el minuto 66 ante un duro y ajustado disparo de Ashley Lawrence desde fuera del área que supuso el empate para West Virginia. Todo parecía indicar que las Mountaineers terminarían completando la remontada, pero apareció entonces la heroína de USC en semifinales: Katie Johnson. En el minuto 76 Johnson batió en el mano a mano a Rylee Foster en una jugada en la que gran mérito fue de Leah Pruitt, quien peleó y ganó un balón dividido junto a la banda y después sirvió la asistencia para internacional mexicana. West Virginia se lanzó en busca del empate -mandando incluso a la central Buchanan a jugar como delantera-, pero Prudhomme engrandeció su figura repeliendo los disparos de Pierre-Louis y especialmente uno de Kaleiohi en el área tras un gran reverso de la atacante de WVU. A tres minutos del final Katie Johnson ahorró más sufrimiento a las Trojans anotando el 3-1 con un golpeo desde fuera del área que superó a una adelantada Foster.
![]() |
USC Trojans, campeonas de la College Cup 2016 (Foto: NCAA) |
Con un balance final de 19 victorias, cuatro derrotas y dos empates, USC cierra la temporada conquistando su segundo título de la NCAA. El primero había llegado en 2007 con un equipo en el que destacaba la internacional estadounidense Amy Rodriguez, además de Ashley Nick o Megan Ohai, hermana de Kealia Ohai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario