27 noviembre 2011

NCAA: Ya solo quedan cuatro

Stanford, Florida State, Wake Forest y Duke viajarán a Georgia el próximo fin de semana para disputarse el título nacional de la Division I de la NCAA. Curiosamente se trata de los cuatro equipos que fueron seleccionados como cabezas de serie #1 en el sorteo inicial del campeonato.

Cuadro de semifinales y final.
La primera de las semifinales enfrentará a Stanford con Florida State. La universidad californiana es la única que no conoce la derrota en toda la temporada. Sus 23 victorias y un empate la avalan. Si bien en los cuartos de final fue el que más cerca estuvo de la eliminación y necesitó de un gol de oro de su estrella Lindsay Taylor en la prórroga ante Oklahoma State para avanzar a semifinales. Kristy Zurmuhlen había puesto por delante a las Cardinals, en una acción personal dentro del área en el minuto 52. Pero Oklahoma State reaccionó y en el 69' Sarah Brown lograba el empate, rompiendo además así los más de 600 minutos de imbatibilidad que había acumulado Stanford. En la prórroga, cuando solo habían transcurrido tres minutos, llegó el gol de oro de Taylor que mete a Stanford en semifinales por tercer año consecutivo.

Por su parte, Florida State tuvo un partido más cómodo ante el equipo de Virginia, al que derrotó por 3-0. Aunque por ocasiones, el resultado final podría haber sido más apretado. A la media hora Florida State cobró ventaja con un penalti cometido sobre Tiffany McCarty y que transformó Ines Jaurena. En la segunda parte llegó la sentencia. En el 71', la islandesa Brynjarsdottir hizo el 2-0 tras asistencia de Kassey Kallman. Y cinco minutos después, en un contragolpe con Virgina volcado al ataque, Tiffany McCarty recorrió 40 metros, dejó sentada a la última defensora y fusiló a la portera Chantel Jones. Quinta vez en su historia que las Seminoles acceden a las semifinales del torneo nacional.

Dagny Brynjarsdottir, la prometedora islandesa de Florida State.
Y en la otra semifinal se verán las caras Wake Forest, que llega por primera vez en su historia a las semifinales de un campeonato nacional, y Duke. Estos dos equipos ya se enfrentaron hace unas semanas en las semifinales del campeonato de la conferencia Atlantic Coast y aquel día salio victorioso Wake Forest.

Para llegar aqui, Wake Forest se deshizo en cuartos de final de UCF por un contundente 3-0. Las Demon Diacons dejaron encarrilado el encuentro antes del descanso. Primero con el 19º gol de la temporada de Katie Stengel, que solo tuvo que rematar una gran jugada de Alisha Woodson. Y después con el 2-0 de Kristen Meier. UCF lo intentó, pero al igual que ocurriera ante Penn State, la portera Aubrey Bledsoe estuvo muy inspirada. En el minuto 75 Marisa Park anotó el 3-0 definitivo.

Por último, Duke eliminó en cuartos de final a Long Beach State, con un resultado de 2-0.  Las Blue Devils no encontraron gran resistencia en las californianas, que no lanzaron ni una sola vez entre los tres palos de la meta defendida por Tara Campbell. Kelly Cobb avisó en la primera parte con un lanzamiento al travesaño, pero los goles se hicieron esperar hasta el último tercio de partido. En el minuto 67, Mollie Pathman desborda por banza izquierda y pone un centro medido para que Kim Decesare anote de cabeza. Y en el 74', Gilda Doria controla un balón en la frontal, se gira, se lo piensa y decide finalmente lanzar un zurdazo con tanta precisión que acaba entrando por la escuadra. Un golazo para sellar la clasificación de Duke.

Gilda Doria anotó el mejor gol de los cuartos de final
Los partidos de semifinales tendrán lugar el viernes 2 de diciembre y serán la antesala de la gran final que se disputará dos días después. ¿Qué dos equipos estarán en esa gran final? ¿Alcanzará Stanford su tercera final consecutiva? ¿Y Wake Forest la primera de su historia? Las respuestas, el próximo viernes.

21 noviembre 2011

NCAA. Sin sorpresas en la tercera ronda

Se celebró la tercera ronda del campeonato nacional de la NCAA (Division I) y la nota destacada es que no se produjo ninguna sorpresa de relevancia. Todos los favoritos que quedaban en escena se clasificaron para los cuartos de final. Solo cabe mencionar la eliminación del 20 veces campeón, North Carolina.

Y por ahí empezamos. Las Tar Heels se despidieron de la competición tras caer en la tanda de penaltis ante UCF (University of Central Florida). Ambos equipos llegaban a estas alturas con un balance muy similar durante la temporada, con lo que el pronóstico era incierto. North Carolina llevó más el peso del partido, combinando bien en mediocampo y llegando con facilidad al área rival. Sin embargo, no estuvieron acertadas y fue UCF quien se adelantó en el marcador. Kristina Trujic recibió un balón a 30 metros de la portería, avanzó unos metros y lanzó un disparo teledirigido a la escuadra ante el que poco pudo hacer Anne Sieloff. North Carolina apretó y logró su recompensa a cinco minutos del final con el gol de Crystal Dunn. Tras dos prórrogas sin goles, los penaltis decidieron el ganador. Aline Reis fue la héroe de UCF parando el penalti decisivo.

Aline Reis deteniendo el penalti decisivo ante North Carolina
UCF se enfrentará en cuartos de final a Wake Forest. Las Demon Deacons derrotaron por 4-2 a Penn State, gracias en gran medida a la actuación de su delantera Katie Stengel, que anotó dos goles (con los que suma ya 18 en la temporada) y se apuntó una asistencia. Y no lo tuvo nada fácil Wake Forest ante un rival que se adelantó a los 10 minutos con el gol de Maya Hayes. Solo un minuto después llegó la igualada de Jackie Logue, y a la media hora Ally Berry completaba la remontada. Penn State bombardeó la portería de Aubrey Bledsoe (que acabó el partido con 11 paradas), pero la sentencia la puso Katie Stengel con sus dos goles en la segunda mitad. Maya Hayes logró su segundo gol para dejar el marcador en el 4-2 final.

El partido más atractivo de los cuartos de final enfrentará sin lugar a dudas a Stanford y Oklahoma State. Entre los dos suman esta temporada 44 victorias, 3 empates y tan solo una derrota (la cosechada por Oklahoma State). En tercera ronda, Stanford ganó 2-0 a Boston College y sigue con su portería inmaculada en este campeonato. Los dos goles de las californianas llegaron tras el descanso. Primero, Camille Levin batió a la portera de Boston College con una vaselina en el minuto 63. Y siete minutos después, Lindsay Taylor hacía el 2-0 de libre directo.

Camille Levin abrió el marcador para Stanford
Por su parte, Oklahoma solo pudo vencer por la mínima a Maryland gracias a un gol de Annika Niemeier cuando solo habían trascurrido cuatro minutos desde el pitido inicial.

Otro bonito encuentro será el que enfrente a Florida State con Virginia. Ambos han llegado a cuartos resolviendo con bastante suficiencia sus eliminatorias. Y no fue menos en el día de ayer. Florida State derrotó al "matagigantes" Louisville (que en segunda ronda había dejado fuera a Memphis) por un claro 2-0 con goles de Kassey Kallman y Tiffany McCarty. Y Virginia goleó 4-0 a sus vecinas de Virginia Tech con una gran actuación de Morgan Brian. La mediocampista asistió de tacón a Lauren Alwine para abrir el marcador en el minuto 28. En el 30',  Julia Roberts lograba el 2-0. Y en el 31', Brian el 3-0. Fueron cuatro minutos locos para las Cavaliers. En la segunda mitad, Morgan Brian sumaba su doblete con un precioso gol, fintando a una defensa en el área y definiendo con sangre fría ante la portera.

Morgan Brian fue la estrella en el "derbi" de Virginia
Por último, tendremos la eliminatoria entre Duke y Long Beach State. Duke sufrió ante otro "matagigantes" como Ohio State, que se adelantó a la media hora de juego con el gol de Paige Maxwell. Fue el único disparo a puerta de las Buckeyes durante los 90 minutos. Duke tuvo que esperar a la segunda mitad para remontar. Su "9", Kelly Cobb, anotó el empate batiendo entre las piernas a una desafortunada Katie Baumgardner. Y cuando solo restaban nueve minutos, Kaitlyn Kerr conseguía con un cabezazo el merecido 2-1. Mientras, Long Beach State sigue haciendo historia. Alcanza por pimera los cuartos de final en la que es tan solo su tercera participación en el campeonato nacional. Ayer venció 1-0 a San Diego con el gol de Ashley Roese.

Ashley Roese anotó el gol de la victoria de Long Beach St.
Los partidos de cuartos de final se disputarán el próximo 25 de noviembre

19 noviembre 2011

NCAA. Memphis, Milwaukee y UCLA, fuera

La tarde-noche de ayer en el campeonato nacional de la Division I de la NCAA trajo consigo varias sorpresas. Memphis, Milwaukee y UCLA, tres de los favoritos al título, quedaron eliminados en segunda ronda ante rivales a priori bastante inferiores. También quedó fuera Boston U. en una eliminatoria que se preveía igualada ante Wake Forest. Por su parte, otros favoritos como Stanford, Oklahoma State, Duke y Florida State siguen adelante.

La eliminación de Memphis es quizás la más llamativa. Llegaba invicto al partido, jugaba con la condición de local, en el complejo Mike Rose de Memphis, y lo hacía ante un rival, Louisville, que si bien ya había dado la sorpresa en primera ronda eliminando a Dayton, no parecía rival suficiente para infringir la primera derrota de la temporada a las Tigers. Memphis dispuso de ocasiones para haberse adelantado en el marcador, pero la portera Chloe Kiefer desbarató todas ellas. No tuvo tanta suerta la otra portera, Elise Kuhars. Un enorme fallo suyo propició el 0-1 de Kim Sharo en el minuto 70. Seis minutos después Zakiya McIntosh  ponía la puntilla con el 0-2 en un espléndido remate de cabeza en plancha. Ahora, Louisville buscará seguir dando sorpresas en la tercera ronda ante Florida State.

Zakiya McIntosh anotando el 0-2 de Louisville
Milwaukee, que solo había sumado dos derrotas en la temporada, cayó 2-1 ante Ohio State. Todos los goles llegaron en la segunda mitad. Paige Maxwell logró el 1-0 en el minuto 68. Y a cinco minutos del final llegó el 2-0, obra de Caitlyn Martin con un disparo ajustado desde fuera del área. En el último minuto, sin tiempo para más, Sarah Hagen anotaba de falta su 26º gol de la temporada.

La última gran sorpresa de esta ronda la dio San Diego, dejando fuera a UCLA en un duelo californiano que tuvo que definirse en la tanda de penaltis. Solo habían transcurrido dos minutos de partido cuando Mariah Butera adelantó a San Diego. Y no fue hasta el 80 cuando Jenna Richmond lograba la igualada. Tras dos prórrogas de 10 minutos en las que ningún equipo marcó el gol de la victoria, se llegó a la tanda de penaltis en la que San Diego tuvo más acierto. Las Toreros se verán las caras en tercera ronda ante Long Beach, que derrotó 1-0 a Miami.

El gol de Jenna Richmond no impidió la eliminación de UCLA

Stanford sigue con paso firme y no tuvo mayores problemas para derrotar a South Carolina con un 2-0 que se antoja corto ante la multitud de ocasiones de las que dispusieron las californianas. Los goles de Mariah Nogueira y Taylor McCann meten a las Cardinals en una tercera ronda donde se enfrentarán a Boston College, que necesitó de los lanzamientos de penalti para eliminar a California.

Otro cabeza de serie #1 como Duke tampoco tuvo mayor dificultad ante Georgia (3-1). En la recta final de la primera parte se adelantó con un gol en propia puerta de Bailey Powell tras centro de Molly Lester. En la segunda parte llegó la sentencia con el 2-0 de cabeza de Laura Weinberg y el 3-0 de Kaitlyn Kerr en un remate nada fácil que golpeó en el larguero antes de traspasar la línea de gol. Nicole Locandro anotaba el gol de la honra para Georgia con una gran volea desde la frontal del área. Duke se jugará el pase a cuartos en un duelo interesante ante Ohio State, verdugo de Milwaukee.

Oklahoma State y Florida State también siguen adelante. Las Cowgirls vencieron 1-0 en un duelo muy igualado ante Illinois, con un gol de Annika Niemeier en la primera mitad. Mientras que las Seminoles lo tuvieron bastante más fácil ante Portland. Al cuarto de hora ya ganaban 2-0 (goles de Janice Cayman y de la islandesa Dagny Brynjasdottir). Kristin Grubka amplió la ventaja a 3-0, y Taylor Brooke anotó el gol de Portland.

Por último, destacar las clasificaciónes de Wake Forest y North Carolina. Wake Forest se enfrentaba, en una de las eliminatorias más igualadas, a Boston University. Un partido que no se secidió hasta el último cuarto de hora con los goles de Jackie Logue y de la killer Katie Stengel para el 2-0 final. Y North Carolina logró la goleada del día con su 5-0 ante Baylor, en una primera parte fantástica en la que logró cuatro goles. Kelly McFarlane, Megan Brigman, Elizabeth Burchenal, Emmalie Pfankuch y Hanna Gilmore en propia puerta, anotaron los goles de las Tar Heels

Kelly McFarlane (North Carolina)
El resto de resultados fueron estos: Maryland 1-0 Auburn; Virginia Tech 3-1 Texas A&M; Marquette 1-4 Penn State; Washington State 0-3 Virginia; UCF 3-2 Florida.

No habrá que esperar mucho para disfrutar de la tercera ronda, ya que se disputará mañana domingo. Estos serán los ocho encuentros:
-Stanford vs Boston College
-Maryland vs Oklahoma State
-Virginia vs Virginia Tech
-Louisville vs Florida State
-Wake Forest vs Penn State
-North Carolina vs UCF
-San Diego vs Long Beach State
-Ohio State vs Duke

14 noviembre 2011

NCAA: El vigente campeón dice adios

Niki Read (#5) celebra el gol de la victoria de Illinois ante Notre Dame
 
Se ha completado la primera ronda del campeonato nacional de la Division I de la NCAA y como gran noticia nos ha dejado la eliminación del campeón de 2010, Notre Dame. La universidad perteneciente a la conferencia Big East cayó a manos de Illinois por un tanto a cero, en lo que tampoco puede considerarse una sorpresa viendo el balance de la fase regular de las chicas de Notre Dame.

El grupo de favoritos al título pasaron de ronda sin demasiados apuros. Por encima de todos, destacaron Memphis, que derrotó por 7-0 a UT Martin, y Oklahoma State, que endosó un sonrojante 9-1 a la universidad de Arkansas-Pine Bluff. Memphis se enfrentará ahora en segunda ronda a Louisville, que dio la sorpresa derrotando 2-0 a Dayton, equipo que llegaba con mejor balance. Y Oklahoma State se verá las caras con Illinois, el verdugo de Notre Dame.

El subcampeón de las dos últimas ediciones, Stanford, comenzó con buen pie la búsqueda de su tercera final consecutiva. Derrotó con claridad (3-0) a Montana y su gran estrella, Lindsay Taylor, anotó un gol. En segunda ronda jugarán ante South Carolina.

El resto de cabezas de serie nº1 tampoco tuvieron mayores problemas. Florida State venció 2-0 a Samford y se enfrentará ahora a Portland, que dio la sorpresa al eliminar en la tanda de penaltis a Oregon State. Wake Forest también venció por 2-0 a Oakland y se jugará el pase a tercera ronda ante el poderoso Boston University, que no lo tuvo complicado ante Harvard (3-0). Y Duke goleó 5-0 a Radford y ahora medirá sus fuerzas con Georgia, que derrotó 2-0 a Kansas.

Cerrando el grupo de máximos favoritos tenemos a Milwaukee y su delantera estrella, Sarah Hagen, autora de uno de los goles de la victoria de las de Wisconsin por 3-0 ante Illinois State. Y a UCLA, que solo pudo vencer por 1-0 a Nuevo Mexico.

Del resto destacar la sorprendente eliminación de West Virginia ante sus vecinas de Virginia Tech. Y la clasificación se North Carolina, que venció con más claridad de la esperada (4-1) a William & Mary.

Los partidos de segunda ronda se disputarán este próximo viernes 18 de noviembre. Y, seguidamente, el día 20 tendrán lugar los partidos de la tercera ronda.

09 noviembre 2011

¿Quién será el campeón en la NCAA?


Todavía hay que esperar varios meses hasta el inicio de la próxima temporada en la WPS. Pero mientras, podremos disfrutar del mejor soccer universitario. Este viernes comenzará la disputa del campeonato nacional de la División I de la NCAA, en el que un total de 64 equipos buscarán la gloria de ser el campeón. Se disputarán cuatro rondas en los campus de las diferentes universidades antes de llegar a las semifinales y final, que tendrán lugar en el KSU Soccer Stadium de Kennesaw, en el estado de Georgia, los días 2 y 4 de diciembre.

Para llegar aqui, todos los equipos han disputado una fase regular, además del campeonato de conferencia. Los 30 campeones de conferencia lograron su billete para el campeonato nacional, mientras que los otros 34 equipos fueron seleccionados mediante otros criterios. A la hora del sorteo, se seleccionaron 16 cabezas de serie, que no podrían enfrentarse entre ellos en las dos primeras rondas. Aparte, dentro de estos, se seleccionaron 4 cabezas de serie, que solo se enfrentarían en las semifinales o la final. Los cuatro cabezas de serie elegidos fueron Stanford (perteneciente a la conferencia Pacific-12), Florida State, Wake Forest y Duke (estos tres últimos pertenecientes a la misma conferencia, Atlantic Coast).

Stanford es uno de los equipos favoritos al título. Las Cardinals han sido finalistas en las dos últimas ediciones y recientemente se han adjudicado el campeonato de la conferencia Pacific-12, con un balance global en la temporada de 19 victorias, un empate y ninguna derrota. De hecho, es la tercera temporada consecutiva que llegan al campeonato nacional sin perder un solo partido. De esta universidad han salido en los últimos años jugadoras importantes como Kelley O'Hara, Rachel Buehler o, la más reciente, Christen Press (elegida mejor rookie de la temporada 2011 en la WPS). Y la próxima en salir puede ser Lindsay Taylor, la gran arma ofensiva de la universidad californiana (17 goles en los 20 partidos de esta temporada). En la primera ronda del campeonato nacional se enfrentarán a Montana, equipo que no ha tenido un buen balance en el año, pero que logró alzarse con el título de la conferencia Big Sky.

Lindsay Taylor

Como decía, los otros tres cabezas de serie (Duke, Wake Forest y Florida State) pertenecen a la conferencia Atlantic Coast. Duke ha sido el equipo que mejor balance ha tenido durante el año (17 victorias, 3 derrotas y un empate), sin embargo en el campeonato de conferencia cayó en semifinales ante Wake Forest, y a su vez estos fueron derrotados en la final por Florida State.

Las Blue Devils de Duke se verán las caras en primera ronda con Radford, campeón de la conferencia Big South. Wake Forest se las verá con Oakland, campeón de la conferencia Summit League. Y Florida State con Samford, campeón de la conferencia Southern.

Otros equipos a tener en cuenta por su gran temporada regular serán Memphis (21 victorias, un empate y ninguna derrota), Oklahoma State (19-2-1), Boston (18-1-2) y Milwaukee (18-0-2), campeones todos ellos, salvo Oklahoma, de sus respectivos campeonatos de conferencias. Milwaukee además cuenta en sus filas con Sara Hagen, la mejor goleadora de la temporada (24 goles en 19 partidos) y una de las favoritas para el Draft de 2012 de la WPS.

Por si todo esto fuera poco, todavía hay más atractivos, como ver qué papel desempeña el actual campeón, Notre Dame, que no ha tenido una muy buena temporada, pero que cuenta con otra promesa del fútbol estadounidense como es Melissa Henderson. Otra gran promesa (habitual ya en la selección sub-20 de Estados Unidos, aunque nacida en Canadá) es la delantera Sidney Leroux, que buscará el título con la universidad de UCLA. Y, por supuesto, habrá que estar atentos al gran dominador del fútbol universitario femenino, North Carolina, que tiene en sus vitrinas 20 de los 29 campeonatos disputados. Ya en primera ronda tendrán un duro rival como William & Mary, campeón de la conferencia CAA.

Sidney Leroux
Cuadro del torneo:

Pinchar para ver calendario en PDF

A partir del viernes comienza el espectáculo. ¿Quién logrará hacerse con el título?

Se abre la veda de caza de agentes libres


Hoy se ha abierto el plazo para que los equipos de la WPS incorporen a sus plantillas a jugadoras que actualmente se encuentren en la situación de agentes libres, o lo que es lo mismo, sin contrato. Así, Atlanta Beat, Boston Breakers, Philadelphia Independence, Sky Blue y Western New York Flash, los cinco equipos que a día de hoy forman parte de la WPS, tienen la oportunidad de reforzarse con jugadoras nacionales o internacionales (en este caso, con un límite de seis por equipo) para afrontar lo que va a ser una excitante temporada 2012.

Este año el mercado de agentes libres cobra una mayor importancia si cabe, ya que solo tres equipos (Boston Breakers, Sky Blue y Western New York) contaban, antes de la apertura del mercado, con jugadoras con contrato en sus plantillas, bien porque estas jugadoras tenían firmados contratos de larga duración o porque habían renovado el que expiraba en 2011.

Todo está preparado para que comience el baile de jugadoras.

08 noviembre 2011

Se le acabó la magia a magicJack


Hace unos días, la WPS decidía acabar con la franquicia de magicJack, y acabar así también con su dueño, el empresario Dan Borislow, que tantos quebraderos de cabeza le ha ocasionado a la liga profesional estadounidense.

Antes del comienzo de la temporada 2011, Dan Borislow se hizo con el poder de la franquicia de Washington Freedom, renombrándola con el nombre de su empresa de telefonía y trasladándola a Boca Ratón (Florida). Logró reunir a varias de las mejores jugadoras de la selección estadounidense, como Abby Wambach, Megan Rapinoe, Hope Solo, Christie Rampone o Shannon Boxx, lo que atrajo a multitud de fans hambrientos de soccer.

Sin embargo, pronto empezaron los problemas. La WPS acusó a Borislow de no cumplir con las obligaciones contractuales que habían firmado. El dueño de magicJack fue multado, y al equipo se le sancionó con la deducción de un punto en la clasificación. Además, a Borislow se le prohibió continuar en su cargo de entrenador del equipo al no tener licencia, puesto que pasó a ocupar la jugadora Abby Wambach.

La Liga aguantó a Borislow hasta el final de temporada y magicJack logró alcanzar las semifinales del play-off por el título, en las que cayó ante Philadelphia Independence. Pero ahora han decidido poner fin a la aventura del señor Borislow en la WPS.

Se abre ahora un vacío en la liga, que se espera sea cubierto por alguna otra franquicia (quizás Connecticut). De no ser asi, la liga sufriría un duro golpe y muchas jugadoras se quedarían sin plaza en la mejor liga del mundo.

01 noviembre 2011

Laura del Río no continuará en Philadelphia


La jugadora española Laura del Río no seguirá en Philadelphia Independence la próxima temporada. Así lo ha confirmado el entrenador del equipo, Paul Riley, que también ha anunciado la no continuidad de la mediocampista estadounidense Joanna Lohman.

Se acaba así el periplo de Laura en la franquicia de Philadelphia, con la que ha estado ligada durante una temporada en la que ha disputado 17 encuentros, anotando dos goles. No era la primera experiencia de la delantera madrileña en la WPS, ya que en 2010 jugó para Boston Breakers. Laura del Rio pasará a ser ahora agente libre y esperará la oferta que le pueda llegar de otro equipo.

Aparte de Laura del Rio, varias jugadoras más de Philadelphia podrían pasar a ser agentes libres, ya que ninguna integrante de la plantilla de 2011 tiene contrato firmado para la próxima temporada. Y entre ellas está la otra española, Vero Boquete, MVP de la última temporada, y que en estos momentos se encuentra jugando en Rusia, en el Energiya Voronezh. Paul Riley ha declarado que la renovación de Vero es la prioridad de Philadelphia ahora mismo. "Ella quiere volver y nosotros la queremos de vuelta" ha declarado Riley. Eso sí, parece que Philadelphia tendrá que rascarse el bolsillo, ya que algunas fuentes apuntan a que la renovación de la española estaría condicionada por un sustancioso aumento de salario. Sea como sea, esperemos seguir viendo la próxima campaña a Vero Boquete en la mejor liga de fútbol femenino del mundo. Y también a Laura del Río.