01 septiembre 2012
Pia Sundhage regresa a casa
Pia Sundhage regresa a Suecia. Dejará de ser seleccionadora de Estados Unidos tras cinco años en el cargo. Unos años llenos de éxitos en los que se ha ganado el cariño y respeto de todo el mundo del fútbol femenino, tanto dentro como fuera del pais americano.
La entrenadora (y ex-jugadora) sueca llegó a la selección de EEUU en noviembre de 2007, tras haber sido la ayudante de Marika Domanski en la selección de China durante el Mundial de ese año. Anteriormente ya había dirigido a equipos como el Örebro y el Kolbotn en Suecia, y el Boston Breakers ya al otro lado del Atlántico. Tras solo unos meses en el banquillo, en 2008, Pia llevó a EEUU al título del Preolímpico y más tarde al de la Copa Algarve, el torneo amistoso de selecciones más prestigioso del fútbol femenino. Pekin supondría el primer éxito de gran importancia: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Era solo el inicio de un período exitoso.
EEUU volvió a disputar tres finales de la Copa Algarve con Sundhage en el banquillo, alzándose con el título en dos ocasiones (2010 y 2011). Solo perdió la de 2009 en la tanda de penaltis ante Suecia. A finales de 2010, llegó el que posiblemente sea el único gran fracaso del combinado yanqui en estos cinco años. Fue en el torneo de la CONCACAF, del que quedó apeado en semifinales ante México. Logró al menos finalizar en el tercer puesto del torneo y clasificarse para el Mundial que se iba a celebrar en Alemania. En él, EEUU buscaría su tercer tíulo Mundial. Solo Japón, en la tanda de penaltis de la final, y tras ir dos veces por detrás en el marcador durante el partido, lo evitó.
En este 2012, el palmarés de Sundhage no ha hecho más que agrandarse, a la vez que comenzaron a emerger los primeros rumores sobre su posible marcha. En enero llegó el triunfo en el Preolímpico. Y más recientemente hace apenas unas semanas, en los Juegos Olímpicos de Londres, con una nueva medalla de oro, ganando además en la final a Japón y completando así la "venganza" por la derrota en el Mundial.
Pia Sundhage se va de EEUU en lo más alto. El partido amistoso de esta noche ante Costa Rica será posiblemente el último que dirija. Antes de el de hoy, ha dirigido 105 partidos, con un balance de 88 victorias, 10 empates y tan solo 6 derrotas. Seguiremos viéndola en los grandes torneos, seguramente entrenando a la selección de su pais natal, Suecia. Mientras, la U.S. Soccer Federation tendrá la dificil tarea de encontrar un sustituto que esté a la altura de Sundhage.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario