![]() |
Te has ganado un merecido descanso, Jill (Foto: prosoccerusa.com) |
Se puso punto y final al ciclo de Jill Ellis. Al más exitoso de la selección de Estados Unidos. Ya lo era por títulos, con los dos Mundiales como joyas de la corona. Pero tras esta semana lo es también por número de victorias: 106. Empieza ya un nuevo ciclo. No sabemos aún quién estará a los mandos. No sabemos qué le deparará el destino. Lo que sí sabemos es que este ciclo al que decimos ahora adiós perdurará en la memoria mucho tiempo. Probablemente inolvidable. Quizás irrepetible.
Querido diario...
Ellis afrontó su última semana en el banquillo con dos partidos que dirigir y un último objetivo marcado en rojo en su diario: una victoria más. Victoria que sería la 106, superando así las 105 con las que ya había igualado a Tony DiCicco, hasta ese momento seleccionador con mayor número de triunfos a cargo del equipo nacional. Y el hito llegó en el primer intento. El jueves, en Charlotte (Carolina del Norte), EEUU recibía a Corea del Sur. Y venció. Dos a cero, con tantos de Allie Long y Mallory Pugh, ambos en acciones a balón parado, una de las señas y puntos fuertes de esta selección. La fiesta fue además doble ya que el encuentro sirvió de homenaje a Ali Krieger por su centena de partidos como internacional. Tres días después, en Chicago, la despedida. Que, caprichos de la vida, no pudo ser con victoria. Esta vez Corea del Sur aguantó el empate. Llegó incluso a adelantarse, pero Carli Lloyd igualó. ¿Y cómo? En acción a balón parado.
Ciento seis victorias, siete derrotas y diecinueve empates. Asi se resumen los 132 partidos de Jill Ellis a los mandos de la selección de EEUU. Y dos títulos Mundiales. Es el legado que deja la entrenadora más exitosa que ha pasado por el combinado de las barras y las estrellas. #ThankYouJill y perdón por los palos que te dimos cuando empezaste, allá por 2014 (incluso alguno después del primer Mundial). Lejos queda eso. Con el tiempo nos terminaste convenciendo. Y te hiciste leyenda.
Orlando Pride: a pensar en el draft
O en cualquier cosa que haga olvidar la desastrosa temporada que ha firmado Orlando. Las Pride jugaron este sábado ante Washington Spirit el partido aplazado hace unas semanas por el huracán Dorian. Y huracán fue Washington, que se paseó por el Exploria Stadium y goleó 0-3 con tantos de Ashley Hatch, en una brillante acción personal tras agarrar el balón en mediocampo, Crystal Thomas y Tiffany McCarty, quien redebutaba en la NWSL tras su paso por Noruega y haber sido firmada por las Spirit esta temporada. La ausencia de internacionales provocó que viésemos onces bastante alternativos en ambos equipos, especialmente en Orlando donde, por ejemplo, Weatherholt jugó de central y debutó entre palos la rookie Lainey Burdett. Curiosamente otra portera, Shae Yanez, también hizo su debut profesional, en este caso por parte de Washington y sustituyendo a diez minutos del final a la guardameta titular Bledsoe. La derrota certifica el último puesto de Orlando Pride. Tendrá por tanto el primer pick del próximo draft. ¿Deyna Castellanos? ¿Jessie Fleming? Quien no se consuela...
Houston, rompiendo barreras
Las Dash aprovecharon el parón de la NWSL para viajar a Monterrey y disputar un amistoso ante el Tigres UANL, convirtiéndose así en el primer equipo de la liga estadounidense en disputar un partido en tierras mexicanas. El Estadio Universitario vivió una fiesta con más de 8.500 espectadores en las gradas, que disfrutaron además con el triunfo de su equipo. Los tantos de Jackeline Ovalle y Liliana Mercado en la recta final del encuentro sirvieron para remontar el tanto tempranero de Kealia Ohai. Un triunfo para el recuerdo de Tigres, una experiencia para Houston y quién sabe si un primer paso para futuras cooperaciones entre la NWSL y la liga mexicana.
#FutfemNCAA. Las Gators se meriendan a las Aggies
El gran choque de la semana en el concierto universitario se produjo este domingo en Gainesville, donde se medían dos grandes rivales de la Southeastern Conference (SEC): Florida y Texas A&M. Se preveía un duelo igualado entre dos equipos que llegaban con un balance de 3-0-0 en la conferencia. Pero no fue así. Florida golpeó con dos tempraneros goles y dejó tocado a su rival para el resto del encuentro, que finalizó con el resultado de 3-1. A destacar por parte de las Gators la actuación de Vanessa Kara, autora de dos goles y participante en gran parte de las acciones ofensivas de su equipo. Y para destacable, una semana más, y ya se acaban los adjetivos para ella, Catarina Macario. La delantera de Stanford sumó tres goles en los dos triunfos de esta semana de las Cardinals (5-0 ante Washington State y 4-0 ante Washington) y se eleva hasta la cima de goleadoras de la NCAA con 15 dianas. Stanford lidera la conferencia Pac-12, mientras la que tendría que ser su gran rival, UCLA, sigue dando una de cal y otra de arena. Goleó 4-1 a Arizona State, pero tres días antes se había pegado un señor batacazo ante Arizona (3-0). Al menos pudieron poner como excusa la ausencia de su mejor jugadora, Jessie Fleming, presente con Canadá (hablando de batacazos, 4-0 les cayó en su amistoso ante Japón).
Mientras tanto, en la ACC, North Carolina y Florida State siguen líderes con pleno de victorias (balance 4-0-0). Ambas superaron a sus rivales de esta semana por la mínima: las Tar Heels a Clemson con un tanto de Bridgette Andrzejewski y las Seminoles a Pittsburgh gracias a la diana de Abbey Newton. Triunfo también para Virginia (3-0 ante Miami, con doblete de una de las freshman de moda, Diana Ordoñez) y tropiezo, una vez más, de Duke (0-0 ante Virginia Tech). Y cerramos en la AAC, con dos victorias esta semana para USF (las Bulls siguen a la estela de Memphis en la tabla) y tres goles más en la cuenta de Evelyne Viens (12 ya esta temporada). La canadiense ya ha escrito con letras de oro su nombre en la historia de la conferencia al alcanzar la cifra récord de 143 puntos (resultado de multiplicar por dos el número de goles y sumar el número de asistencias). Cifra que seguro seguirá aumentando hasta el final de la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario